Internacional Migrantes

¡Si todo fuera culpa de Trump! La debacle de nuestra política fronteriza.

 

Parte del problema migratorio radica en que México ha tomado el papel de traspatio en materia internacional, ya no solamente en relación con Estados Unidos sino ahora también con respecto a los países centroamericanos.

El tema trascendental es el respeto a la ley. Nos guste o no, si es nuestra intención vivir en un completo estado de derecho, debemos dejar de pensar en todo migrante como una simple víctima de problemas sociales y en todo país que defiende su frontera como un país sin soldartidad hacia los demás.

Un inmigrante ilegal toma su nombre precisamente porque su estancia en una nación esta cimentada en una oposición a la Ley. En un país donde hacer una cita médica en el sistema nacional de salud es toda una hazaña, resulta difícil de creer que los miles y miles de migrantes centroamericanos en Chiapas, hayan entrado “legalmente” a México.

¿Debe nuestro país frenar la caravana?  Claro que si. ¿México debe tener un papel activo en detener el flujo de inmigrantes mexicanos o de otra nación, rumbo a Estados Unidos? Si, y debería ser incluso una prioridad inmediata que atender.

Los grandes detractores de Trump en México deben empezar a darse cuenta, de que su ascenso al poder, en gran parte fue consecuencia de nuestra irresponsabilidad y de nuestra negligencia.

De hecho, la ola de inmigración ilegal que tanto odio ha generado, es consecuencia de la ineptitud de nuestros gobiernos para ejercer su soberanía sobre la frontera sur.

Related posts

La mafia israeli y el narcotráfico. Otra cara del caos migratorio.

Juan C. López Lee

El traspatio de todos. Gracias Marcelo Ebrard por mostrarnos la debilidad de las instituciones.

Juan C. López Lee

Camacho, la nueva estafa de la “Alt Right” en Bolivia

Juan C. López Lee