Reforma laboral

¿Y los trabajadores del NAICM? Consultas engañosas. Criterios partidistas.

 

Mucho se ha hablado de los ya perceptibles efectos que ha tenido la cancelación del aeropuerto de Texcoco en el sistema financiero dada la ola especulativa de los últimos días.

Sin embargo, poco se ha hablado del factor humano. Es decir, de las decenas de miles de hermanos mexicanos laboran, aun hoy, en la “mega” obra.

En su mayoría se trata de obreros que en su mayoría están contratados bajo el esquema de obra determinada, lo que implica que su trabajo desde el principio estuvo ligado a la construcción del proyecto.

Todos ellos esperaban contar con su empleo por varios años y hoy, todos pasan las noches en la incertidumbre de lo que les depara, tienen hijos y esposas que sustentar, gastos que solventar y sueños que aspiraban cumplir con los recursos que les dejaría su empleo.

¿Por qué alguien que ama a México adopta un curso de acción perjudicial para los que menos tienen?

El NAICM constituye un antecedente para la cancelación unilateral de obra pública. Si Santa Lucía o Texcoco son soluciones a corto plazo, bien pudieron buscar una tercera opción, menos nociva.

Si vamos mas lejos, una consulta popular dudosa podría servir para otros fines. Por ejemplo, la “expropiación” de empresas sin un verdadero motivo económico.

ES VERDAD QUE NO TODOS TENEMOS LA MISMA OPINIÓN. SIN EMBARGO, ES PREOCUPANTE QUE NUESTROS COMPATRIOTAS PUEDAN PERDER SU EMPLEO DE ESTA MANERA. SOBRE TODO CUANDO YA DESDE AHORA, LOS PARTIDARIOS DEL PRÓXIMO GOBIERNO PARECEN ALEGRARSE POR ELLO.

Esta noche, en una cena común y corriente con mi familia, no puedo dejar de pensar en el desánimo de los trabajadores del NAICM, que hoy no tienen nada claro.

Los nuevos grupos de poder ligados al presidente electo o sus colaboradores, ya deben tener sus propios contratistas preparados.

Reiteramos desde el Frente, ¿el día de mañana que protege a cualquier otro mexicano?

Ricardo R. Olivares

Frente CDMX

Related posts

Consecuencias de una guerra laboral fabricada. El valor económico del trabajo.

ricardo

La democracia pierde legitimidad ante la carestía.

Salvador Gonzalez Cadena

La reforma laboral, breves recomendaciones. El problema del trabajo en México.

Juan C. López Lee