Actualidad Tecnología

Los alimentos transgénicos. Investigación y tecnología para el interés nacional.

Por el Dr. Cesar Rivera

Los transgénicos son seres vivos a los cuales se les han manipulado uno o varios genes por medio de la ingeniería genética. Estos genes pueden ser provenientes de la misma especie o de otra diferente.

Lo que diferencia a un transgénico creado con ingeniería genética de otro que no lo es son: la capacidad de transferir un gen específico y no todo el genoma, el poder transferir un gen sea o no de la misma especie y reducción de tiempos en la obtención de una nueva variedad o raza pura.

Hoy la humanidad se enfrenta grandes retos. Cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados antes de llegar a la mesa de los consumidores. El calentamiento global ha provocado cambios climáticos que han afectado negativamente a la producción de alimentos. Miles de hectáreas de bosques y selvas se han destruido para crear tierras de cultivo y corrales para ganado.

Ante lo cual surge la duda ¿Cómo podemos enfrentar estos problemas?

“Desestimar el conocimiento científico es nocivo para los individuos y las poblaciones, y representa un desperdicio de recursos”

Organización mundial de la salud.

Durante las últimas décadas se han desarrollado transgénicos por medio de la ingeniería genética beneficiando a la agricultura, salud humana y animal, economía, medio ambiente.

En la rama de la alimentación se busca el aumento en la producción de alimentos, la disminución de espacios utilizados para la agricultura, la creación de plantas ricas en nutrientes y resistentes a plagas, climas y suelos adversos. La alimentación de ganado y creación de ganado que aumente la producción de insumos.

En la salud se ha utilizado varias décadas antes que en los cultivos y actualmente son muchos los fármacos que han sido diseñados y purificados, actualmente se ha buscado la participación de seres transgénicos para combatir las enfermedades transmitidas por vectores.

Y la manera en que beneficia al medio ambiente es evitando la sobreexplotación de los recursos naturales tales como la gran utilización de los plaguicidas, ecosistemas y sobre reproducción de una especie.

Sin embargo, a pesar de los beneficios relacionados con la tecnología de los transgénicos la mayor parte de los problemas relacionados con esta tecnología se deben a que los productos transgénicos creados por empresas privadas buscan obtener un máximo beneficio económico, invirtiendo la mínima cantidad de recursos, dejando a un lado las investigaciones que no cumplan con estas características aunque puedan traer grandes beneficios.

Los cobros por las regalías por el derecho de propiedad del sector privado en el desarrollo de la biotecnología agrícola han dejado, en ciertos casos, fuera de los beneficios a los agricultores de los países en vías de desarrollo debido al alto costo de los productos transgénicos. El cual podría bajar si se desarrollara más la investigación en ingeniería genética.

Grandes son los beneficios que se pueden obtener del desarrollo tecnológico de los transgénicos por la ingeniería genética.

Sin embargo nosotros, el pueblo mexicano, debemos estar informados día a día sobre los límites y alcances de esta tecnología. Hay que vigilar que la tecnología trabaje para el progreso de la nación. Es nuestro deber evitar que nuestros recursos se conviertan plataforma de despegue para intereses egoístas.

Si desarrollamos una investigación y generación de tecnología que si vigile los intereses nacionales, abriremos una puerta al progreso del pueblo mexicano.

“Por qué se ha de privar al pueblo de México, a título de que es pueblo humilde, de los tesoros del saber humano que están al alcance de los más humildes en las naciones civilizadas.”

 

José Vasconcelos

Bibliografía

RUIBAL, N. LINTS F, (1998) Novel and transgenic food crops: Overview of scientific versus public perception.

Goodman, R. (2006) “Bioinformatic analysisof proteins in Golden rice 2 to assespotential allergeniccross-reactivity” University of Nebraska

https://www.sciencemag.org/news/2015/11/gene-drive-turns-insects-malaria-fighters

https://www.sciencemag.org/news/2015/07/new-rice-variety-could-feed-planet-without-warming-it

https://www.sciencemag.org/news/2015/06/controversial-trial-genetically-modified-wheat-ends-disappointment

https://www.cronica.com.mx/notas/2009/436093.html

https://expansion.mx/especiales/2014/05/01/maiz-modificado-opcion-contra-la-sequia

https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/images/cibiogem/Fomento-investigacion/sala-exhibicion.virtual/Poster-inifap-2014.pdf

https://laorquesta.mx/uaslp-trabaja-en-el-desarrollo-de-vacunas-a-partir-de-plantas-de-tabaco-y-zanahoria/

https://www.siquierotransgenicos.cl/2014/11/15/respuestas-a-las-10-preguntas-mas-frecuentes-sobre-transgenicos/

https://www.uam.mx/librosbiotec/uso_responsable_ogm/uso_responsable_ogm/files/assets/downloads/files/uso_responsable_OGM.pdf

https://www.abc.es/salud/noticias/20140429/abci-brasil-libera-mosquitos-transgenicos-201404281949.html

https://www.argenbio.org/index.php?action=notas&note=6976

https://www.chilebio.cl/?p=5071

Related posts

Antorchistas, el comunismo mercenario en el PRI.

tunaroja

El estado al servicio de una mafia ideológica.

munozcortes

Polémica en el Imjuve. Cultura general y libertad de expresión.

Juan C. López Lee