Frente Nacionalista de Mexico
Coronavirus

Infobae, un portal a favor del liberalismo mundial

La guerra contra el terrorismo y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, generaron nuevas tendencias en el desarrollo de los medios de comunicación.

Tras los atentados de Nueva York, solo la actual pandemia mundial del coronavirus ha logrado capturar tanta atención a nivel global con evidentes consecuencias también en este campo.

Así como Al Jazeera emergió mundialmente con Bin Laden, este portal argentino emerge en la actual crisis como una fuerza mediática trascendente en Hispanoamérica. 1

Sus contenidos, colocados en primera linea en buscadores como Google, han diseminado sus contenidos millones de veces promoviendo la ideología oficial de la globalización económica.

Evolución de la derecha en Argentina

Antes de que los militares derrocaran a Isabel Perón en 1976, había en las fuerzas armadas argentinas dos vertientes: una nacionalista-popular y otra liberal-derechista.

Para los nacioalistas, el Ejército Argentino debía ser fiel a su función como garante de la soberanía nacional y la solidaridad iberoamericana por encima de cualquier ideología partidista.

Por su parte, el ala liberal propugnaba la intervención directa de los militares para encausar al país hacia su modernización conforme una democracia liberal de corte europeo. 2

Tras una trágica derrota en las Malvinas, los gobiernos democráticos culparon a la institución militar de todos los males del país e implementaron una política encaminada a desmantelarla.

Mientras los militares nacionalistas encabezados por el coronel Seineldin se deslindaron de las atrocidades cometidas por los elementos aburguesados, los militares derechistas justificaban sus acciones como una depuración social necesaria para restablecer el sistema democrático.

Es en medio de esa polémiica cuando surge la figura del periodista Daniel Haddad que muchos años después terminaría convertido en uno de los grandes empresarios de medios en ese país.

Un portal a favor de la globalización neoliberal

Acompañado por Ernesto Tenembaum y otros colaboradores, el portal argentino Infobae.com incorpora contenidos verídicos pero interpretados bajo una línea editorial bastante uniforme.

1. Rechazo al nacionalismo económico. Solo el liberalismo clásico ha probado su éxito. El mundo debe adoptar el libre comercio y permitir el auge de las corporaciones.

2. Rechazo al nacionalismo cultural. Iberoamérica debe aceptar las nuevas “identidades sexuales”, abrazar el feminismo y abandonar todo resabio de la religiosidad tradicional.

3. Rechazo a cualquier forma de “populismo” que evoque la soberanía nacional. Infobae detesta a Nicolás Maduro o Evo Morales pero también critica a Donald Trump o a Bolsonaro.

4. El medio es antifascista, moderadamente antimusulmán y moderadamente anticatólico. Es anticomunista pero es también progresista y feminista. Defiende a la democracia liberal como forma única de gobierno.

Infobae.com y la pandemia del Coronavirus

La dureza de Infobae.com en su cobertura de la actual pandemia es bastante ilustrativa. Pintan un escenario apocalíptico donde cualquier fe religiosa es una pérdida de tiempo ante tanta fatalidad.

Explotan los miedos mediante el sentimentalismo, lo cual podemos ver en los titulares mas recientes de sus noticias. 3

  • “Las angustiantes fotos que muestran cómo se prepara el cementerio más grande de Brasil para enterrar a los muertos por coronavirus”
  • “Se recogen 100 cadáveres por día en Guayaquil y la alcaldesa le pidió al Gobierno de Lenín Moreno que autorice al municipio a levantarlos”
  • “Tragedia en Ecatepec: tenía 14 años y cuidaba a su madre enferma de Covid-19, pero murió electrocutado”
  • “La historia del matrimonio que salió a Perú a una misión clerical: ella regresó enferma de coronavirus y solo con las cenizas de su esposo”
  • Donald Trump, sobre el coronavirus en EEUU: “Habrá mucha muerte”

Infobae.com ha sido acusado de tomar partido por la facción que lucha a favor de los intereses europeos y estadounidenses contra la hegemonía rusa en Ucrania.

Sin embargo, muchos portales rusos de habla hispana se caracterizan también por tergiversar grotescamente las noticias. El tema del coronavirus es un ejemplo.

Fuentes del artículo:

1. El blog de izquierda democrática QUIPU ha publicado un mapa conceptual de medios informativos en Argentina.
https://martinbecerra.wordpress.com/2018/08/06/mapa-de-medios-de-argentina-2018/

2. La dictadura argentina torturó y desapareció a cientos de jóvenes peronistas identificados con un nacionalismo de izquierda. Además, censuro fuertemente a la derecha nacionalista católica por sus posturas anticapitalistas.  Sin embargo, tanto la derecha liberal como el Partido Comunista oficial que seguía la política internacionalista de Moscú fueron tolerados y apoyaron tanto a Videla como a Galtieri.

3. En algunas regiones del mundo que los medios catalogan como “sitios devastados” los internautas describen un escenario de terror psicológico donde se habla de enfermos y muertos pero donde a la vez se desconoce su identidad o su paradero.

Related posts

Cuarentena en la “democracia” de los millonarios.

Juan C. López Lee

El gobierno mexicano frente al #Covid19

Juan C. López Lee

Una dura realidad tras la reactivación en México

David Quiroz