Coronavirus Destacados

El gobierno mexicano frente al #Covid19

Según la información de la Secretaría de Salud que ha sido reproducida en diversos diarios de circulación nacional, hasta el día sede hoy 7 de abril se contabilizan 2,785 casos de Coronavirus y 141 víctimas mortales. 1

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, pronostica que el número de pacientes hospitalizados con compicaciones graves ascenderá a un total de 10,500 cuando la pandemia llegué a su punto más álgido en los meses que siguen. 2

Esta cantidad parece poco significativa en un país de 126 millones de habitantes como México. Pero aún así es inquietante a falta de insumos en los hospitales y la desatención del gobierno al personal médico en el sector salud.

Conforme a la información difundida por la Organización Mundial de la Salud, un gran porcentaje de enfermos de #Covid19 presentan síntomas leves de los cuales se recuperan a los pocos días. Muchos de ellos jamás reportarán su condición a las autoridades ni aparecerán en las estadísticas. 3

Para conocer la cifra real de infectados, el gobierno tendría que aplicar pruebas de detección a toda la población y eso es imposible.

Por mas que los medios intenten dar estimados, la realidad es que no podemos saber con exactitud qué tan letal es el virus si no es posible conocer la cifra exacta de personas infectadas.

México y Colombia, una breve comparación

Aún antes de que Colombia reportara su primer caso de #Covid19 el pasado 6 de marzo, las autoridades de ese país tenían a su población bajo estrictas medidas de confinamiento e intervención policial. 4

En México, el primer caso fue reportado desde el 28 de febrero. 5 Pero aún así, el gobierno mexicano permitió que la vida cotidiana siguiera su curso normal sin hacer lo que se hacía en otros países. 6

Antes de hacer cualquier conjetura, debemos recordar que España es uno de los focos rojos de la pandemia. El elevado número de colombianos que residen o viajan a España era en si mismo un factor de riesgo que las autoridades colombianas no podían pasar por alto.

Sin embargo, las autoridades colombianas listan en este momento un total actualizado de 1780 infectados y unas 50 muertes. 7

A simple vista, bien podríamos decir que Colombia tiene aproximadamente la mitad de los contagios o víctimas que tenemos en México. Pero Colombia no está en mejor situación que nosotros.

si México es 2.5 veces más poblado que Colombia, habría que dar la razón a las autoridades mexicanas en su negativa a dictar medidas de encierro EN FORMA prematura.

En la práctica, haber ordenado una suspensión masiva de actividades cuando el virus se encontraba circunscrito a unos cientos de casos aislados solo habría expuesto la economía a un desgaste adelantado sin reducir significativamente el número de contagios.

Incluso al día de hoy 7 de abril, el número de enfermos confirmados en México asciende a penas a unos miles de casos en un país con casi 126 millones de habitantes.

Los trabajadores, un futuro incierto

Todavía el mes pasado, muchos comerciantes conservaban la esperanza de que el gobierno autorizaría el desarrollo normal del periodo vacacional sin cierres masivos.

Pero en los últimos días lo que hemos presenciado es el adelantamiento de la segunda fase de la contingencia y un endurecimiento de las medidas de contingencia sanitaria a cargo de las autoridades.

Es muy posible que este cambio de conducta se deba a razones médicas o estadísticas.

Sin embargo, también podría obedecer a presiones por parte de la comunidad internacional. Las críticas contra el Presidente de México en un diario suizo podrían estar relacionadas. 8

A diferencia de la oposición liberal y demócrata, los nacionalistas no cuestionamos las medidas implementadas frente al #Covid19 sino la insensibilidad de la clase política ante el colapso económico.

Aún es temprano para emitir un juicio sobre el asunto, pero el plan de contingencia anunciado por Andrés Manuel protege tanto a los burócratas como a los sectores pesqueros o campesinos que dependen de ayudas gubernamentales.

Da continuidad a proyectos de infraestructura como el tren maya o el aeropuerto de Santa Lucía pero carga por completo al sector privado la responsabilidad de sostener a sus trabajadores en tiempos de crisis sin implementar el menor estímulo fiscal o económico.

Por desgracia, no todos los empleadores son Carlos Slim o Salinas Pliego. Muchas empresas pequeñas y medianas viven al día y hacen un esfuerzo sobrehumano por mantenerse a flote.

La clase política ha abandonado a las masas trabajadoras que se dedican al comercio o a la economía de servicios las que conforman el motor económico del país.

Sigue vigente la agotada premisa neoliberal donde el estado atiende solo a sus allegados, dejando lo demás al arbitrio de la mano invisible del mercado.

Fuentes del artículo (cifras correspondientes al 7 de abril de 2020):

    1. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-7-de-abril-mexico-tiene-ya-2-mil-785-casos-de-covid-19-van-141-muertos
    2. https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/07/urgenciologos-preven-mexico-10-500-casos-graves-por-covid-19
    3. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
    4. https://cnnespanol.cnn.com/video/colombia-un-caso-de-coronavirus-live-ramos-mirador/
    5. https://elpais.com/sociedad/2020/02/28/actualidad/1582897294_203408.html
    6. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52059566
    7. https://depor.com/off-side/coronavirus-colombia-en-vivo-online-casos-positivos-recuperados-muertos-fallecidos-al-martes-7-de-abril-en-ultimo-minuto-y-breaking-news-de-covid-19-en-bogota-barranquilla-medellin-y-mas-minsalud-colombia-noticia/
    8. https://www.animalpolitico.com/elsabueso/manipulada-traduccion-amlo-peor-ejemplo-coronavirus/
    9. https://cnnespanol.cnn.com/video/colombia-un-caso-de-coronavirus-live-ramos-mirador/

Related posts

Hiroshima y Nagasaki, un genocidio olvidado.

Juan C. López Lee

Respaldemos a la Guardia Nacional. Sellar la frontera, unica solución.

tunaroja

Conferencia estudiantil sobre los engaños cibernéticos.

Juan C. López Lee