Política

La renovación de los consejeros del INE, riesgo y oportunidad.

Por David Quiroz Bautista

El próximo 22 de julio del presente año se ha tomado la decisión por parte de los integrantes de la H. Cámara de Diputados, de llevar a cabo las elecciones para designar a los nuevos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, después de casi dos meses de estar suspendido este proceso a causa de la pandemia originada por el Covid-19.

Previo a ser entregadas las ternas con los candidatos para ocupar dicho cargo, el coordinador Mario Delgado del Grupo Parlamentario de MORENA, menciono que a partir del 6 de julio se otorgarán diez días para que se vote por la formula de dos terceras partes a favor del candidato que cumpla con los requisitos para ocupar tal espacio.

Defender la institución, no los abusos económicos

A pesar de que se ha debatido durante mucho tiempo la necesidad de hacer más transparente el proceso de designación de titulares del órgano descentralizado que constituye el pilar del sistema electoral en nuestro país, bien podemos apreciar cierto ambiente de incertidumbre por los intereses que pueden involucrarse si un posible Consejero títere es nombrado.

Hace varios meses, diversos sectores lanzado una campaña en redes para “defender” al Instituto Nacional Electoral. Movimientos de tendencia liberal contrarios a la izquierda como Chalecos Mexico incluso realizaron “cadenas humanas” para alertar sobre el riesgo de que el instituto perdiera su autonomía frente al gobierno.

Estos grupos son representativos de un sector de la población y no se deben desechar sus demandas.

Sin embargo, hace mucho que la imparcialidad del instituto ha sido cuestionable. Dsde sexenios pasados se ha bloqueado a honorables prospectos que no pudieron acceder a tal magistratura al no poder competir con el auspicio y patrocinio que otros aspirantes recibían.

Pese a su aparente defensa de la “democracia”, la disputa por el INE parece más un diferendo por el negocio y del privilegio. Solo este año el INE solicitó un presupuesto de 19 mil 396 millones de pesos, una cantidad onerosa e inaceptable.

Renovar al INE, una necesidad

Hoy bien podemos estar ante una nueva realidad que deja de lado la postura egoísta y clientelista a la que nos hemos acostumbrado. Bien podría ahora rescatarse la convicción de un Estado obligado a cumplir con los tres principios básicos de “Seguridad, Bienestar Social y Justicia”.

Sin embargo, la utópica idea de que el regreso a las actividades bajo una “nueva normalidad” que augura una estática transparencia, puede podría quedarse en una mera aspiración.

En dos semanas veremos si comienza a tomar forma una auténtica revalorización de la soberanía popular para la representación electoral, que bien puede acercarnos o alejarnos de un nuevo comienzo.

Fuentes virtuales:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/06/24/habra-sesion-extraordinaria-en-diputados-para-elegir-consejeros-del-ine-4873.html

https://www.vertigopolitico.com/nacional/politica/notas/democracia-cara-ya-basta

Related posts

Los nuevos partidos políticos. Exclusión, desinterés y pobreza de ideas.

munozcortes

Reducir el presupuesto de los partidos políticos.

David Quiroz

Las puertas del totalitarismo en MORENA. ¿Cardenismo o marxismo cultural?

frentenacionalista