Internacional

El Nuevo Papel de México en el T-MEC

Por David Quiroz Bautista

El Tratado de Libre Comercio que se ha negociado en los últimos meses con Estados Unidos, Canadá y nuestro país ha llamado la atención por la complejidad de las herramientas jurídicas, económicas y comerciales que podrían impulsar el desarrollo en los tres países.

El tratado renegociado tiene muchos puntos notables. Sin embargo, se requieren leyes de soporte que no avanzaron lo suficiente por las constantes disputas en el Congreso de la Unión.

Como ya es costumbre, prevalece la contienda partidaria y mientras esta permanezca quedará pendiente la aspiración de todos para salir de la crisis.

Aún así, después de un “estira y alfoja” en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se consiguieron los acuerdos y con periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República, se aprobaron las cinco leyes secundarias.

Según lo señalado, el paquete legislativo dará vigencia plena al T-MEC.

Según el coordinador Mario Delgado, la armonía en la Cámara es necesaria para llegar a resultados pragmáticos que ayuden a construir el nuevo presente en el país.

En palabras del Diputado Porfirio Muñoz Ledo, el partido que se encuentra en el gobierno tiene un solo timonel para llevar a cabo esa delicada tarea, pero las cosas no se ven claras.

La oposición partidista y el T-MEC

Si bien en el Senado de la República hubo concenso y unanimidad, los diputados opositores no han comprendido que con Donald Trump la defensa de un libre comercio absoluto ha pasado a la historia.

En la práctica, fue el propio sistema político norteamericano, principal beneficiario de estas políticas en el pasado, el que desea rectificarlas una vez que el periodo ultraliberal dejó a sus propios trabajadores en un estado de postración.

Por eso es inaudito que en una nación desigual, con una planta productiva arruinada, desempleo generalizado y salarios bajos, aún existan personas dispuestas a defender lo indefendible.

Luchar por el restablecimiento de los controles fronterizos, migratorios y de comercio para salvaguardar el interés nacional es una necesidad actual.

Si el Congreso está dispuesto a asumir su papel como revisor de la Constitución, ya es hora de que se tomen decisiones fundamentadas en el bien común, sobreponiéndolo a cualquier interés personal derivado de nuestra fragmentada institucionalidad partidista.

Fuentes:

https://pulsoslp.com.mx/nacional/morena-esta-sin-mas-rumbo-que-el-timonel-munoz-ledo/1141217

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/hacen-las-paces-y-arman-acuerdos-en-san-lazaro/ar1977732?v=2

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/130916-casi-en-unanimidad-monreal-logra-aprobar-el-paquete-de-leyes-que-pedia-amlo-para-el-t-mec/

Related posts

México ante un posible conflicto en Taiwán

Juan C. López Lee

#BlackLivesMatter y la violencia en Etiopía. Hay 300 muertos.

Juan C. López Lee

Los berrinches de Donald Trump. Oportunidad desaprovechada.

Juan C. López Lee