Coronavirus

Una dura realidad tras la reactivación en México

Por David Quiroz Bautista

Después de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizara un calculo sobre las áreas económicas mas afectadas, parece que que alrededor de medio millon de empresas podrían cerrar a causa de las medidas de contingencia del #Covid19.

Los principales afectados serán los sectores manufacturero, comercio al menudeo, al mayoreo, mueblerías, textil-confección, automotriz y turismo.

Para la Secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, alrededor de 2.7 millones de empresas desaparecerían en Iberoamérica, la gran mayoría son las denominadas Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Para responder a esta preocupante realidad, es evidente que se requieren “estímulos fiscales” que disminuyan la carga económica de las pequeñas empresas. Además, se recomendó que tales estímulos se extendieran a cuestiones como electricidad, agua e internet, con fideicomisos o mecanismos que permitan una condonación de multas o recargos.

Según la CEPAL, un paquete de ese talante costaría al país un 0.4% del PIB, esto aunado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica, lo cual facilitaría una estabilización económica.

La verdad más allá de lo que ven nuestros ojos

El día viernes 3 de julio del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizo un llamado muy serio a las naciones del mundo, en motivo de la gran necesidad para reaccionar de manera puntual y eficaz frente a la crisis originada por el Covid-19.

Para esta instancia internacional, la lucha no ha terminado y cualquier descuido podría ocasionar un terrible retroceso en el significativo avance que se logro hasta el día de hoy.

En efecto, la crisis económica que ha traído la contingencia no solo tiene contra las cuerdas a los líderes políticos de diversas naciones, sino que podría convertirse en un desencadenante de otros hechos negativos a nivel mundial.

Sin embargo, la OMS continúa recomendando los confinamientos estrictos, priorizando las medidas necesarias poniendo en primer lugar el asunto sanitario frente a las cuestiones economicas.

Sin hacer precisiones, Michael Ryan, jefe de emergencias sanitarias de la OMS, afirmo que muchos países han hecho caso omiso respecto a un aumento del índice de contagios.

Fuentes virtuales:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/covid-19-matara-500-mil-empresas-de-mexico-cepal

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/03/oms-insta-a-gobiernos-a-despertar-y-librar-combate-contra-pandemia-5975.html

Related posts

Asia y Europa se movilizan. ¿Qué pasa en México?

Juan C. López Lee

Por el bien de las mayorías, esto debe terminar.

Juan C. López Lee

Coronavirus, un escenario que ya conocemos.

Juan C. López Lee