Frente Nacionalista de Mexico
Actualidad Destacados

Informaciones útiles sobre la revocación de mandato

Conforme a la Constitución y las leyes vigentes, existen varios instrumentos electorales teóricamente abiertos a la participación de la ciudadanía, como la consulta popular, el plebiscito o el referéndum. En nuestro país el Instituto Nacional Electoral es el encargado de gestionar todos estos procesos. De ahí la importancia de que esta institución tenga los suficientes recursos para operar adecuadamente.

Ya se ha dicho mucho con respecto al instituto y su elevado presupuesto. En efecto, tanto quienes hablan de la necesidad de hacer esas instituciones más austeras cómo quienes se oponen a ello, tienen algo de razón. Si podemos estar en un justo medio, entonces debemos apoyar una reducción de presupuesto hacia la burocracia administrativa ininecesaria pero que no afecte la función general de la autoridad electoral.

En este caso, la idea de la revocación de mandato ha pasado ya por un proceso legislativo. La ley fue publicada el 14 de septiembre en el Diario Oficial De La Federación y esta figura es una prueba de fuego para quienes se mueven dentro de la política oficial.

Para los partidos políticos formales dentro de la oposición, la consulta sería imprudente. En la oposición oficial prevalece el pesimismo. Apoyar una revocación que podría fracasar podría poner en evidencia su falta de arraigo popular. Además, incluso en el caso de que la revocación llegara a ser exitosa y la gente pidiera por mayoría de votos la salida de Andrés Manuel López Obrador, dicha revocación sentaría un mal precedente para ellos pues cualquier otro presidente estaría sujeto a un ejercicio similar.

En cuando al movimiento encabezado por Gilberto Lozano, la revocación de mandato es una prueba de fuego, porque de fracasar en el intento, su razón de ser, que es oponerse al Presidente, dejaría de tener sentido. Al promover la revocación, FRENA invierte todo su capital político en una sola jugada.

Sin embargo, los opositores no son los únicos que animan a la gente a registrarse. También existe un sector dentro de los simpatizantes del obradorismo que desea que la consulta se realice, pero no con el fin de revocarle el mandato al Presidente sino de confirmarlo en su cargo.

Esto ha ocasionado toda una ola de rumores y desconfianzas entre los ciudadanos de a pie, fomentados también por quiénes desinforman a la gente en las redes y por algunos comunicadores, pero la desconfianza hacia la consulta es totalmente infundada.

Además es importante decir que en este momento lo único que se hace es recabar el número necesario de ciudadanos para solicitar la consulta. La revocación solo podría darse si esta consulta se realiza en las urnas.

El ejercicio electoral es totalmente confiable.

Para que se lleve a cabo la consulta, es necesario que al menos un 3% del padrón electoral nacional, perteneciente a por lo menos a 17 entidades, solicite dicha consulta. En total, unos tres millones de interesados.

De hecho es, el Instituto Nacional Electoral quién recibe la información de las personas que desean que la consulta se realice de forma directa. Ni MORENA ni FRENA ni ningún otro movimiento político recibe dichos datos. Y en ningún momento se hace una individualización de los mismos. Simplemente se contabilizan para certificar si se cubre el número necesario de interesados.

Es en la plataforma del INE donde el usuario solicita un código de acceso para registrar su credencial inscribirse como parte de quienes solicitan la realización de la consulta.

Dispositivos iPhone 

https://apps.apple.com/mx/app/apoyo-ciudadano-ine/id1238790658

Dispositivos Android 

https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.ine.apoyociudadano

Esto aparece explicado en el siguiente video.

Related posts

La hipocresia del “Estado fallido”. Una leccion para todos.

Juan C. López Lee

Mensaje de los nacionalistas a la mujer mexicana

Emiliano Maldonado

La fase terminal de la “civilizacion occidental”. Nuevos liberalismos.

tunaroja