Frente Nacionalista de Mexico
Actualidad Destacados

Deudos Covid, el “apoyo” gubernamental que nunca llega.

Cuando la contingencia sanitaria empezó a cobrar sus primeras víctimas mortales, el gobierno federal desveló un programa para apoyar con 11,460 MXN a los deudos de quiénes perdieron familiares a causa del coronavirus.

Cabe señalar que este apoyo no está sujeto a más condiciones que la comprobación del parentesco y que la causa de muerte se relacione con el Covid-19. Según información reportada en diversos medios, una vez que se realizara la solicitud, debería pasar una semana para que el familiar que solicita el apoyo pueda recibir la confirmación de que se le realizará el pago. 1

No obstante, ha transcurrido más de un año y la gran mayoría de las solicitudes se encuentran pendientes.

Apoyo para gastos funerarios. ¿Es del IMSS o del DIF?

Los 11,460 MXN anunciados por el gobierno federal como ayuda para los deudos del Covid-19 son independientes del apoyo por gastos funerarios que por ley debe otorgar el Instituto Mexicano del Seguro Social cuando muere un derechohabiente.

El apoyo 5,137 MXN para gastos de funeral del IMSS está prescrito en los artículos 64 y 104 de la Ley del IMSS, y no tiene ninguna relación con el apoyo anunciado por el gobierno federal. Esto quiere decir que no habría ningún impedimento para solicitar ambos apoyos si esto es aplicable.

Sin embargo, resulta confuso que haya sido Zoe Robledo del IMSS quien declarara ante los medios sobre un apoyo que en teoría estaría a cargo del DIF. En sí, no es el IMSS sino el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia quien se encargaría de “generar” los apoyos y verificar los documentos.

En diversos municipios, funcionarios del DIF asesoran a quienes por no usar el internet, desconocen como llenar el formulario de solicitud. Sin embargo, cuándo se trata de verificar por qué no se ha pagado la cantidad indicada y por qué no se han desahogado las solicitudes, que permanecen perpetuamente con estatus de “pre aprobado” o “en proceso”, los funcionarios de esta instancia refieren que el apoyo es cosa del gobierno federal y que ellos solo se encargan de gestionarlo. Nada puede hacer el DIF, según ellos, para acelerar el trámite.

Solicitudes rechazadas y solicitudes pendientes

Reiteramos que según información oficial, las solicitudes de apoyo para deudos de Covid-19 no pueden ser rechazadas excepto en los siguientes casos:

a) Cuando no se acredite el parentesco, ya que el apoyo solo puede entregarse a los hijos, padres, concubinos o cónyuges de los fallecidos.

b) Cuando por el mismo fallecido, el familiar haya recibido determinada cantidad como apoyo de parte del DIF (el apoyo de gastos funerarios para derechohabientes del IMSS es independiente y nada tiene que ver).

c) Cuando el acta de defunción no certifique expresamente que el SarsCov-2 o Covid-19 se relaciona con la muerte del fallecido.

Sin embargo, el grueso de las solicitudes no es rechazada. Simplemente permanece perpetuamente en estatus de “pre aprobado” o “en proceso”. Muchos de quienes solicitaron ese apoyo han estado esperándolo durante meses o incluso desde hace un año, cuando el programa vio luz por primera vez.

Dicho sea de paso, existe autocensura, ya que los medios no han querido reportar las irregularidades y en Facebook, cualquier búsqueda en torno a los “deudos COVID del DIF” se encuentra bloqueada deliberadamente.

Otra estafa moral de la 4T

En algunas situaciones, quienes han logrado cobrar el mentado apoyo, son aquellas personas que declararon no tener cuenta bancaria y solicitaron su pago en efectivo por Telecomm Telegrafos. Los funcionarios del DIF, de forma extraoficial, suelen admitir que el gobierno otorga prioridad a estas personas frente a quienes pidieron su pago a través del banco porque “probablemente son más pobres”. Dicho argumento es absurdo. Sin embargo, tiene sentido conforme a la peculiar filosofía del actual gobierno.

De cualquier manera, la nula transparencia en el proceso de aprobación de los apoyos ha tenido graves consecuencias. En casos extremos, que han sido relatados en las redes sociales, los usuarios refieren que a la hora de verificar, el apoyo aparece como “pagado” sin que hayan recibido ni un quinto.

Aquí caben tres posibilidades: O alguien cobro indebidamente ese dinero con la anuencia de funcionarios públicos corruptos, o lo cobró otro familiar que lo solicitó primero, o de plano existe una desorganización fenomenal.

¿Qué debo hacer si no me han pagado?

El DIF ha habilitado los teléfonos (55) 3003-2200 ext.5322, 7255, 2131, 2414 y 2400 y el correo electrónico apoyodeudocovid@dif.gob.mx. Sin embargo, no espere que ellos le digan cuando le pagarán. Tampoco le darán información concreta. Solo le darán largas y le dirán verdades a medias.

En aquellos casos donde el trámite se ha alargado de manera indefinida, todo ciudadano puede acudir legalmente al INAI o a la Plataforma Nacional de Transparencia dónde podrá solicitar a la instancia federal un informe más claro acerca de por que no se ha cubierto su apoyo.

https://www.plataformadetransparencia.org.mx/

En el caso de aquellas personas cuya solicitud aparece como pagada sin que hayan recibido realmente el dinero, también sería lo conducente acudir al INAI o a la Plataforma Nacional de Transparencia para que le digan de qué manera se cobró el dinero y quién lo cobró.

Si usted entregó una clabe interbancaria, es necesario acudir al banco para que le proporcionen un informe que detalle sus movimientos. Con esta información, usted podrá proceder legalmente para reclamar lo que le corresponde por derecho.

Fuentes virtuales:

1. Sigue el programa Deudos, apoyo funerario en caso de muerte por COVID.

https://politica.expansion.mx/mexico/2021/09/17/deudos-covid-apoyo-familiares-fallecidos-covid

Related posts

La fase terminal de la “civilizacion occidental”. Nuevos liberalismos.

tunaroja

Movimientos a favor de la vida, escriben al Presidente

Juan C. López Lee

Polémica en el Imjuve. Cultura general y libertad de expresión.

Juan C. López Lee